Páginas

martes, 4 de marzo de 2014

Marije Vogelzang eating design


Marije Vogelzang eating designer

Una de los grandes descubrimientos que me ha ofrecido mi amiga Clara Balmaña, es conocer a diferentes blogueros, artistas, cocineros y gente consciente e implicada en proyectos artisticoculinarios... un día me comentó que una de sus artistas preferidas era Marije Vogelzang, una gran eating designer! Y empecé a leer sobre ella y sus proyectos...la sigo en facebook y pinterest... y la verdad es que cada vez que "cuelga" algo, me quedo boquiabierta de sus ideas, de sus conocimientos y sus performances!! por eso he decidido hablar de ella en el blog.



A lo largo de las últimas dos décadas, el concepto de comida y su significado ha cambiado. Lo que solía ser una cuestión relativamente sencilla se ha convertido en algo complejo, tan de moda que, por momentos, olvidamos lo que verdaderamente importa: la experiencia de comer.



La diseñadora holandesa Marije Vogelzang, ha evolucionando el concepto del "comer" y da la importancia de la experiencia culinaria del comer, viendo mas allá del sabor, su presentación y donde se realiza.

Se concentra en todo lo que rodea el acto del comer, haciéndose llamar así misma "eating- designer" ya que ella crea con la comida, pero la misma comida, no la crea, si no  que se da por naturaleza... por ello llega en algunas ocasiones a ver el acto del comer como todo evento que envuelve el arte que va desde que uno lo prepara lo digiere hasta que lo expulsa.







Vogelzang se inspira en el origen de los alimentos y la preparación, la etiqueta, la historia y la cultura que lo rodea. 






Le gusta experimentar con materiales y al tener en mente la boca como inspiración, vio que la comida funcionaba como material para completar sus diseños. También que dentro de los materiales que podía ocupar tenía limitaciones, porque no todos los materiales pueden meterse a ella y ve como la comida tiene demasiadas posibilidades para poder manejarse como material para sus diseños.





Es una eating design, una creadora de experiencias únicas a través de la comida.






Uno de sus trabajos interesantes es La filosofía de ocho puntos donde lo explica en su libro COMER AMOR, se trata de una filosofía que consiste en ocho puntos de inspiración. 


"La comida va al estómago, pero también puede activar el cerebro y puede despertar recuerdos y emociones fuertes."


Todos sus trabajos estaban relacionadas con la comida, por lo que trabajo desde ir de compras y escoger los alimentos, hasta cocinarlas y convertirse en chef, esto después de 4 años se cansó, es por esto que abrió un restaurante de comida donde aparte de vender podía diseñar! El restaurante lo llamó Proeff (probar y degustar).





Quería demostrar que ser Eating Designer, no solo era cocinar y hacer una presentación bonita, sino que podía, con cosas simples como la comida, hacer algo que te dejara sensaciones y emociones, aparte de un buen sabor de boca.

La mecánica de su restaurante y diseño del servir se basaba en preguntar a sus clientes su nombre y su fecha de nacimiento, para saber su signo del zodiaco, para de esta forma darles la comida que les correspondía según sus elementos que eran (tierra, aire, agua o fuego), ya que dependiendo de este, servían la comida que era mejor para esa persona.

Le gustaba escuchar lo que decían las personas, las sensaciones que despertaban sus diseños en la comida, pero le costaba trabajar encerrada, por lo que cambio de lugar a una granja urbana donde actualmente funciona bajo cita previa!




http://www.marijevogelzang.nl/www.marijevogelzang.nl/home.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario